Atol de elote

¡Hola a todos y bienvenidos sea el 2017! Bueno, para celebrar el nuevo año y para calentar los motores. Hoy les invito disfrutar de una bebida dulce, muy deliciosa, y sumamente refrescante. Hablo del Atol de Elote, esta bebida de maíz típica en México y América Central se disfruta caliente y tiene un sabor a canela que la hace muy rica y la manera ideal de disfrutar de una súper merienda en esas tardes de mucho frío.

corn-atole-beverage-recipe

Ojo, la receta típica de Atol de Elote, tiene muchas variaciones según la región donde se prepare. En algunas regiones de México y América Central, el atol de elote típicamente se hace con maíz blanco o maíz tierno, algunas recetas incluyen agua y otras no. Mi versión, fue adaptada de una receta nicaragüense usando maíz amarillo o maíz dulce como se conoce en los estados unidos. Entonces, para preparar mi versión de receta se necesita:

corn-atole-beverage-recipe-detail

Ingredientes:

  • 3 tazas de maíz amarillo o sweet corn
  • 2 tazas de agua, separadas
  • 2 tazas de leche entera o sustituir con leche evaporada, separadas
  • ¼ taza de azúcar refinada o azúcar al gusto
  • Una pizca de sal
  • Canela en raja

Instrucciones:

  1. Primero, con un buen cuchillo, rebanar los elotes. Cuidadosamente separar los granos de las mazorcas de maíz. En un sartén mediano coloque el maíz, una taza de agua y una taza de leche a hervir por 5 o 7 minutos. Mezclar constantemente. Transferir la mezcla de maíz, agua y leche a una licuadora y licuar hasta que la mezcla esté suave y bien mezclada.
  2. En un sartén mediano, vierta la mezcla de maíz licuado a través de un colador, asegurándose de presionar la pulpa contra la malla del colador para liberar todo el líquido de la mezcla.
  3. Si se necesita, regresar la pulpa restante a la licuadora y añadir un poco de agua, bata la mezcla y repita el paso número dos. Cuando termine, desechar la pulpa restante.
  4. Incorpore al atole un poco de azúcar al gusto, el resto de la leche, el resto del agua, canela en raja y sal. Hervir por 10 o 15 minutos a fuego media. Bajar el fuego bajo por 5 minutos o hasta que todos los ingredientes estén bien mezclados y el atol un poco espeso. Asegúrese de mezclar frecuentemente.
  5. Retírelo del calor. Quite la canela en raja, vierta en tazas y decorar. Puede decorar cada porción con granos de maíz reservados o con canela en polvo.

Send this to friend