5 Consejos para hacer que los niños limpien su cuarto

Una batalla constante de los padres es hacer que los niños mantengan ordenado su cuarto y que lo limpien cuando se les pida hacerlo. Creo que todos hemos estado en esta situación, cansados de repetir lo mismo y sin llegar a ninguna parte.

Aunque me gustaría tener la solución mágica, la verdad es que debo confesar que toma tiempo y constancia lograr que los niños entiendan el concepto de orden y limpieza. Sin embargo, siguiendo estos consejos y visitando a Big Lots, te ayudarán a hacer que el proceso sea mucho más exitoso y cause menos estrés.

Da el ejemplo

Siempre lo digo y no me da vergüenza repetirlo, los niños no son los mejores haciendo lo que se les dice, pero sí son excelentes repitiendo y copiando todo lo que hacen los adultos. Y en cuanto a la limpieza y orden, ellos no hacen excepción.

Si quieres que tus niños limpien su cuarto y sean ordenados, debes empezar por dar el ejemplo y mostrarles cómo mantienes el tuyo. Prácticamente, somos nosotros los padres quienes debemos generar las expectativas y darles un modelo a seguir, no solo para que no haya caos en el hogar, sino para que les sea mucho más fácil entender cómo se deben ver las cosas cuando no las estamos usando.

Define lo que quiere decir “limpia tu cuarto”

Los niños son literales, lo que quiere decir que ellos no leen entre líneas, por lo que hay que especificar exactamente lo que queremos decir cuando los mandamos a limpiar su cuarto o recoger los juguetes.

Debemos definir muy bien lo que esperamos de ellos, cuál es el trabajo que deben hacer y cuál queremos que sea el resultado. Por ejemplo, empezar pidiéndoles que hagan la cama, guarden los juguetes y recojan la ropa sucia, para finalmente barrer o pasar la aspiradora.

 Todo en su lugar

Como lo señalé en el punto anterior, los niños son sumamente literales, así que cuando les explicas dónde tienen que guardar las cosas, ten por seguro que ahí van a terminar. Si eres de las que no le gusta ver cajas de juguetes, la mejor manera es adquirir cubos organizadores, canastas o cestos que te ayuden a mantener los juguetes ordenados y fuera del piso.

En Big Lots encontré un cesto de malla que servía tanto para la ropa sucia, como para los juguetes, así como una canasta de metal que iba muy bien con la decoración del cuarto. Ambos cumplen la misma función, solo que uno está dentro del closet y es el designado para todas las espadas y el otro, que es un poco más bajito, guarda los juguetes del bebé, ya que está a su altura y puede sacar las cosas sin problema.

En Big Lots encuentras varias opciones que de seguro se ajustan a tu estilo y a la paleta de colores del cuarto. Los cajones los consigues de diferentes tamaños, materiales y peso, para que puedan ser transportados fácilmente de un cuarto a otro. Además, tienen organizadores con tablillas que te ayudarán a organizar mejor los juguetes, libros, etc.

Pon límites

Uno de los mejores consejos que les puedo dar a los padres es poner reglas y límites en casa. Por ejemplo, los juegos de mesa están fuera del alcance de los niños y pueden jugar con ellos con la única condición de que un adulto esté presente, ya que así, nos aseguramos de que las piezas regresen al lugar donde pertenecen y el juego sigue estando intacto para otras ocasiones. Sin embargo, esos juegos representan un pequeño porcentaje comparado con los otros juguetes con los que tienen mayor libertad.

Otro límite que tenemos en casa y que nos ha ayudo mucho ha sido el mantener la ropa sucia en un lugar central, por lo que ni en los baños, ni en los closets hay canastos de ropa sucia. La regla es que pueden quitarse la ropa y tirarla en el piso del baño, siempre y cuando la lleven al canasto de la ropa sucia que se encuentra en el garaje, una vez salgan del baño. Esta regla tan simple, me ha permitido monitorear mucho mejor la ropa sucia y me evita tener que pasearme alrededor de la casa a la hora de echar la lavadora a andar.

Déjalos que lo hagan ellos

Mi mamá siempre nos decía que, aunque no nos gustara hacer las cosas, debíamos aprender a hacerlas, ya que de esa manera nos podíamos valer por nosotras mismas. La verdad es que mi mamá tenía mucha razón, no solo porque nos enseñó a llevar una casa y mantenerla limpia y ordenada, sino que en el proceso nos ayudó a desarrollar ética de trabajo, a sentir orgullo de lo nuestro y a cuidarlo.

Enséñale a tus hijos a sentir que se pueden valer por sí mismo, muéstrales cómo se hacen las cosas y déjalos que las hagan, así tengas que regresar más tarde y dejarla como tú la quieres ver.

Los niños son muy visuales, pero además, si los involucras en el proceso, es casi seguro que logres tener mucho más éxito. Una buena opción, es llevarlos de compras contigo y que ellos elijan los artículos de limpieza que quieren utilizar, y así motivarlos a usarlos más seguido. Dependiente de cuál sea la edad de tu niño, puedes considerar equipos electrónicos o manuales. Aquí algunos artículos que a mi nene le gusta de Big Lots, y que me han ayudado a enseñarle las tareas de limpieza:

Como ves, son consejos sencillos que puedes implementar desde hoy mismo para que tus niños se involucren más en la limpieza y colaboren en la casa. De todas maneras, si tienes alguna otra táctica que te funcione, no olvides compartirla para que la probemos en casa.

Tagged , , , , , , , ,

Productos del Artículo

Home Essentials Chicken Wire with Natural Liner Floor Bin
14.00

Home Essentials Chicken Wire with Natural Liner Floor Bin

Comprar
Bissell Sweep-Up Cordless Sweeper
12.99

Bissell Sweep-Up Cordless Sweeper

Comprar
Home Essentials Gold Foil Shimmer Bonded Laundry Hamper
11.00

Home Essentials Gold Foil Shimmer Bonded Laundry Hamper

Comprar
 
6.00

 "Laundry Room" Wooden Plaque with Metal Hooks

Comprar

Send this to friend